Índice

 Título I:          Disposiciones generales (Artículo 1 al 4)

Título II:         De los socios (Artículo 5 al 8)

Título III:        De los órganos directivos (Artículo 9 al 22)

Título IV:        Patrimonio y medios económicos (23 a 24)

Título V:         Disolucióny liquidación (Articulo 25)

                       Disposición adicional

               

TÍTULO I

CONSTITUCION, DENOMINACION, DOMICILIO, FINES, ACTIVIDADES Y DURACIÓN

 Artº 1º - Constitución y Denominación.

Con la denominación“Foro Salud Mental” se constituye,  en Pamplona el 20 de abril de 2003, una Asociación sin ánimo de lucro, a iniciativa de un grupo de profesionales de distintos ámbitos relacionados con la salud, la educación, los servicios sociales, los medios de comunicación, el derecho, etc, especialmente sensibilizados por el desamparo en el que se encontraban las personas con trastorno y/o enfermedad mental grave,  y que se regirá por los siguientes estatutos, por los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos directivos dentro de su respectiva competencia y por la legislación vigente en materia de Asociaciones.

 Artº 2º - Fines

Serán fines de la Asociación:

-       Favorecer una mayor sensibilización de la comunidad respecto a la salud mental y a las personas con trastorno y/o enfermedad mental para alcanzar una aproximación más real y objetiva a fin de estimular actitudes sociales positivas.

–  Sensibilizara las fuerzas políticas y demás agentes sociales, con competencia en el ámbito de la salud mental,  para aproximarles a las necesidades socio – sanitarias del colectivo de personas con trastorno y/o enfermedad mental, a fin de que adquieran compromisos reales para atender adecuadamente a esta población.

      Ofrecer un foro de debate, sensibilización y denuncia a cuantas personas se sientan próximas a cuestiones relativas a la salud mental: profesionales, responsables políticos, familiares, etc.

      Promover cuantas acciones de sensibilización y denuncia se consideren oportunas a fin de que sean subsanadas las deficiencias de atención que padece este colectivo, preservando total y absolutamente la identidadde los interesados, salvo deseo expreso en contra.

      Llevar a cabo un seguimiento de los compromisos que las autoridadesacuerden adoptar, a fin dehacer presión para que dichos compromisos se ejecuten.

      Apoyar y colaborarcon cuantas instituciones, asociacionesy entidades trabajan en la atención a personas con trastorno y/o enfermedad mental, sean éstas de carácter público o privado, asistencial, investigador o reivindicativo.

      Promover y estimular la actividad docente e investigadora especialmente orientada a la identificación de las necesidades relacionadas con las personas con trastorno y/o enfermedad mental y a cuantas actuaciones contribuyan a mejorar su calidad de vida y la de su entorno

      Captar ingresos para ayudar a la realización delas actividadesrelacionadas con los objetivos descritos.

Artº 3º - Domicilio y ámbito territorial

El domicilio social se fija en Pamplona, en la calle Manuel Iribarren, oficina 2 bajo, 31008 Pamplona, sin perjuicio de ser trasladado a otro lugar dentro de su ámbito territorial, que es Navarra.

 Artº 4º - Duración

 La Asociación se crea con una duración indefinida, salvo su disolución conforme a los presentes estatutos y a las leyes.

 

TITULO II

DE LOS SOCIOS, ADMISIÓN, PÉRDIDA, SUS DERECHOS Y DEBERES[1]

Artº 5º - Socios

Integraran la Asociación las personas físicas con capacidad de obrar que manifiesten su deseo de colaborar, que no estén sujetas a ninguna limitación legal para el ejercicio del derecho y que sean admitidas por los órganos competentes.

 Artº 6º - Requisitos de admisión de asociados y modalidades de los mismos

Requisitos de admisión:

 Cursar debidamente la solicitud

Aceptar los Estatutos

Manifestar deseo de cooperar con sus fines

Clases de socios:

             -       Socios fundadores: serán aquellos que han participado en la constitución de la Asociación.

-       Socios de número: serán los que ingresen después de la constitución de la asociación. Ingresarán previa solicitud, avalada por dos socios, que deberá ser aprobada por la JuntaDirectiva y ratificada en la Asamblea General Ordinaria.

-       Socios de honor: será nombrados por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva, para distinguir a personasque han contribuido de forma eminente a la rehabilitación psicosocial, al desarrollo de las ciencias de la salud mental y a mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno y/o enfermedad mental y su entorno sociofamiliar. 

Artº 7º - Derechos y deberes de los socios

Son derechos de los socios fundadores y de número:

-       Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales, ordinarias y extraordinarias, de la Asociación.

-       Ser elegidos para ocupar cargos directivos en la Junta correspondiente y para actuar, previo acuerdo y mandato, en nombre de la Asociación.

-       Utilizar los servicios de la Asociación de conformidad con los medios y los fines señalados en los presentes Estatutos.

-       Tomar parte en las actividades que organice la Asociación y proponer a la Junta Directiva cuantos proyectos estimen oportuno.

-       Darse de baja en la Asociación cuando así lo deseen.

-       Tener conocimiento de los acuerdos adoptados por los órganos directivos y que se les ponga de manifiesto el estado de cuentas de los ingresos y gastos de la Asociación.

-       Poseer un ejemplar de los Estatutos.

Derechos de los socios honorarios 

-       Participar en las Asambleas Generales con voz pero no voto.

-       ElevaralaJuntaDirectivacuantoproyectosestimenprecisosparael   mejor desenvolvimiento de la Asociación.

-       Recibir información puntual y cabal de todas aquellas actividades que organice o promueva la Asociación y participar en ellas.

-       No están obligados a abonar los pagos de las cuotas establecidas para los socios numerarios.

 

Son deberes de los socios:

-       Aceptar y respetar lo establecido en los presentes estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la Asociación.

-       Contribuir económicamente con el pago de las cuotas y aportaciones que se acuerden conforme a los presentes Estatutos.

-       Desempeñar los cargos para los que fuesen reglamentariamente elegidos.

-       Cumplir las disposiciones del régimen jurídico aplicable y los acuerdos adoptados en forma por la Asamblea General y la Junta Directiva.

-       El incumplimiento de los deberes puede ser causa de expulsión siese acuerdo llega a ser adoptadopor la Junta Directiva.

 

 

Son deberes de los socios honorarios:

 

-       Aceptar y respetar lo establecido en los presentes Estatutos.

-       Aceptar y respetar los acuerdos tomados en las Asamblea General y en la Junta Directiva.

 

Artº 8º - Pérdida de la cualidad de socio

Se perderá la cualidad de socio por:

-       Renuncia voluntaria del interesado expresamente manifestada.

-       Acuerdo de la Junta Directiva basado en el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los presentes estatutos.

-     No satisfacer la cuota fijada pasados doce meses desde el plazo establecido para abonarla

-       La Junta directiva podrá separar de la Asociación a aquellos socios que cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a la misma. La separación será precedida de expediente en el que deberá ser oído el interesado, y contra el acuerdo de la Junta directiva cabrá recurso ante la Asamblea General.

 

 

Se perderá  la condición de socio honorario:

 

-       Renuncia voluntaria, expresamente manifestada.

-       Realizar acciones o actuaciones que de forma manifiesta atenten contra los fines de la Asociación.

-       La propuesta de la pérdida de la condición de socio deberá ser presentada por la Junta Directiva y deberá ser refrendada por la Asamblea General.

 

 

 

TITULO III

 

DE LOS ORGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACION

 

 

Artº 9º -  Los órganos de la Asociación son los siguientes

 

- Asamblea General de Socios

- Junta Directiva:

- Presidente

- Vicepresidente

- Secretario

- Tesorero

- Vocales

 

Los cargos de Presidente, Vicepresidente, Tesorero y Secretario de la Asamblea General lo serán también de la Junta Directiva.

 

 

Artº 10º - Asamblea General

 

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación, que estará integrada por todos los socios y se reunirá, con carácter ordinario una vez al año y con carácter extraordinario cuando lo exijan las disposiciones vigentes, lo acuerde la Junta Directivaolo soliciten un número de asociados no inferior al 25 %, por medio de escrito dirigido al Presidente, autorizado con las firmas correspondientes en el que se exponga el motivo de la convocatoria y el Orden del Día.

 

 

Artº 11º -  Convocatorias, Quórum y adopción de acuerdos

 

-       La Asamblea General será convocada por la Junta Directiva con siete días de antelación, haciendo constar el orden del día.

-       Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, serán hechas por escrito, correo postal o electrónico, expresando el lugar, fecha y hora de la reunión, así como el orden del día. En caso de discapacidad visual se comunicará telefónicamente.

-       La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando concurran presentes o representadosla mitad más uno de los socios y en segunda convocatoria, media hora después,  cualquiera que sea el número de socios o representados.

-       Cada socio presente podrá representar a dos socios siempre que hayan delegado debidamente su voto.

-       Los acuerdos de la Asamblea General se adoptaran por mayoría simple.

-       La disolución, modificación de Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros de la Junta Directiva requerirán mayoría cualificada que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de las personas presentes o representadas.

-       Los acuerdos relativos a domicilio, fines, y actividades estatuarias, modificación de estatutos, designación de miembros de la Junta Directiva se comunicará al Registro de Asociaciones para su inscripción.

 

 

Artº 12º -  Son facultades de la Asamblea General Ordinaria

 

-       Nombrar, renovar o, en su caso,  revocar a los miembros de la Junta Directiva.

-       Aprobar los presupuestos de ingresos y gastos para cada ejercicio,

-       Examinar y aprobar el estado de cuentas y decidir sobre la aplicación concreta de los fondos disponibles

-       Aprobar el plan de actividades.

-       Aprobar las propuestas que sean presentadas por la Junta Directiva.

      Determinar el importe de las cuotas.

      Cualesquiera otras facultades que, resultando de los presentes estatutos,    no estén expresamente atribuidas a otros órganos.

      En cada Asamblea General Ordinaria se procederá a la lectura y aprobacióndel acta de la reunión anterior y de la memoria anual, que incluirá las actividades realizadas.

 

 

Artº 13º - Son facultades de la Asamblea General Extraordinaria

 

-       Aprobar la modificación de estatutos de le entidad.

-       Aprobar la federación con otras Asociaciones.

-       Autorizar la enajenación, gravámenes e hipotecas de los bienes sociales.

-       Acordar la disolución de la Asociación y nombrar a sus liquidadores.

 

 

 

Artº 14º- La Junta Directiva estará compuesta por

 

-       Presidente

-       Vicepresidente

-       Secretario

-       Tesorero

-       Vocales

 

 

Artº 15º - Reglas para la elección y sustitución de los miembros de la Junta Directiva

 

Los cargos de la Junta Directiva serán voluntarios y gratuitos, recaerán sobre socios, serán elegidos por la Asamblea General ytendrán una duración de cuatro años, pudiendo ser reelegidos al final de su mandato. Los componentes de la Junta pueden ser renovados por mitad cada dos años.

 

La Junta Directiva podrá elegir por mayoría cualificada de sus miembros a un socio para que ocupe un puesto en la Junta con carácter provisional hasta la reunión de la próxima asamblea.

 

 

Causas de cese:

-       Voluntario

-       Incumplimiento de los compromisos y obligaciones adquiridos al hacerse socio.

 

 

Artº 16º -  Reuniones

 

-       La Juntase reunirá  al menos una vez cada mes, excepto julio y agosto, y además cuando así lo soliciten el Presidente o el Vicepresidente a iniciativa propia o a petición de cualquiera de sus componentes.

-       Para que los acuerdos de la Junta Directiva sean válidos deberán ser adoptados por mayoría simple de votos de los asistentes, siendo necesaria la concurrencia de al menos cinco de sus miembros.

-       Los miembros de la Junta Directiva presidirán las comisiones formadas, por un número determinado de socios, que la propia Junta acuerde constituir con el fin de delegar en ellas la preparación dedeterminados actos o actividades o de recabar de las mismas las informaciones necesarias. Formarán parte, además, de dichas comisiones, el número de vocales que acuerde la Junta Directiva a propuesta de sus respectivos presidentes.

-       Cuando las circunstancias lo aconsejen, la Junta Directiva podrá acordar que la

comisiones se desdoblen en subcomisiones.

-   En las cuentas corrientes abiertas en establecimientos bancarios, deberán figurar las firmas de Presidente y Tesorero. Para poder disponer de fondos serán precisas las firmas de ambos.

Artº 17º- Son funciones dela Junta Directiva

 

-       Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General

-       Cumplir y hacer cumplir los fines de la Asociación

-       Administrar los fondos de la Asociación

-       Estudiar, y aceptar en su caso, las solicitudes de admisión de nuevos socios. 

-       Formular la memoria, balance, presupuestos que hayan de ser sometidos a la aprobación de la Asamblea General.

-       Solicitara la Asamblea General la ratificación de la expulsión de los socios que   dieran lugar a ello.

-       Representar a la Asociación.

-       Fijar las cuotas ordinarias y extraordinarias que se acuerden.

-       Interpretar los estatutos y velar por su cumplimiento.

-       Dictar normas interiores de organización y ejercer cuantas funciones no están expresamente asignadas a la Asamblea General.

 

 

Artº 18º - Constitución de la Junta Directiva

 

-       La Junta Directiva quedará válidamente constituida cuando asistan al menos, elpresidente oel vicepresidente yel 40% de los miembros.

-       Todos los miembros de la Junta Directiva serán mayores de edad, estarán en pleno uso de los derechos civiles y no estarán incursos en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente.

 

 

Artº 19º - Compete al Presidente

 

-       Ostentar la representación, dirección y gestión de la Asociación.

-       Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.

-       Convocar, fijar el orden del día y presidir las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y decidiendo con voto de calidad en caso de empate en las deliberaciones.

-       Autorizar con su firma, conjuntamente con el Tesorero, las disposiciones de fondos de la Asociación.

-       Autorizar con su firma las certificaciones que expida el Secretario.

-       El Presidente estará asistido en sus funciones por un Vicepresidenteque. además, le sustituirá en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

 

Artº 20 - Funciones del Vicepresidente/a.

 

-       Colaborar con el Presidente/a.

-       Sustituir al Presidente/a en caso de ausencia o enfermedad

-       Ejercer aquellas funciones que le delegue el Presidente o la Asamblea General

 

Artº 21º - Son funciones del Secretario/a

 

-       Actuar como tal en las Asambleas Generales y en las reuniones de laJunta Directiva, levantando Actas de las mismas.

-       Asistir al Presidente para fijar el Orden del Día.

-       Expedir con el Visto Bueno del Presidente las certificaciones oportunas.

-       Ocuparse de la correspondencia y comunicación con los socios y otras entidades.

-       Llevar el libro de registro de socios y de actas.

-       Redactar la memoria anual y los planes de actividades y otros documentos que resulten necesarios.

 

Artº 22º- Son funciones del Tesorero/a

 

-       Custodiar los fondos de la Asociación y llevar los libros de cuentas.

-       Autorizar, junto con el presidente, la disposición de fondos.

-       Dirigir la contabilidad,  preparar los balances y redactar los presupuestos anuales de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior que deben ser presentadas a la Junta Directiva para que ésta a su vez los someta a la aprobación de la Asamblea General

-       Llevar un inventario de los bienes sociales.

 

 

TITULO IV: PATRIMONIO Y MEDIOS ECONOMICOS

 

 

Artº 23º - Régimen Económico

 

La Asociación se constituye sin patrimonio fundacional.

 

 

Artº 24º -   Recursos económicos previstos

 

La Asociación cuenta con los siguientes medios económicos para el logro de sus fines:

-       Cuotas de los socios

-       Subvenciones y donativos

-       Donaciones, legados y herencias que sean aceptados.

-       Ingresos que reciban para desarrollar sus actividades. 

 

TITULO V

Artº 25º - Disolucióny liquidación

 

La Asociación se disolverá por alguna de las siguientes causas:

-       Por voluntad de los socios expresada en un acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria.

-       Por sentencia judicial.

-       Por las causas determinadas en el artículo 32 del Código Civil.

 

 Acordada la disolución de la Asociación, se abre el período de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su personalidad jurídica.

 

Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que lo designe expresamente la Asamblea General o el juez que, en su caso, acuerde la liquidación.

 

 

Corresponde a los liquidadores:

a)   Velar por la integridad del Patrimonio de la Asociación.

b)  Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean pre­cisas para la liquidación.

c)   Cobrar los créditos de la Asociación.

d)   Liquidar el Patrimonio y pagar a los acreedores.

e)   Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos por los Estatutos.

f)    Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.

 

El Patrimonio resultante después de pagadas las deudas y cargas sociales, se destinará a entidades no lucrativas que persigan fines de interés general análogos a los realizados por la misma.

 

Disposición adicional.

Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas.

 

[1] A lo largo del texto se utilizará el género masculino como neutro, todas las alusiones que se realizan pretenden ser inclusivas y respetuosas con ambos géneros.